I.1.1 Aspecto Político

 RENACIMIENTO EN ITALIA

I.1 CULTURA DEL PRERENACIMIENTO 

I.1.1 Aspecto Político

 

Los primeros representantes de la monarquía autoritaria española fueron los reyes católicos Isabel y Fernando, quienes llevaron a los estamentos tradicionales al poder real. El engrandecimiento de España se debió a la organización del nuevo estado por medio de la codificación de la hacienda, el establecimiento de un ejército fuerte y moderno, la administración de la justicia y el saber escoger a los mejores hombres, sin importar raza o nacimiento, sino por sus cualidades humanas, es decir, que el engrandecimientono de España no se debió tanto al milagro isabelino, si no, a lo ya mencionado.

Los reyes católicos minaron las facultades que tenían las cortes, que en parte fueron sustituidas por "los consejos" o comisiones permanentes de carácter consultivo. La justicia fue administrada por hombres de leyes y limitaron los derechos justicieros del señor feudal. Se limitó el derecho de asilo, que gozaba el fuero eclesiástico , fueron prohibidos los juegos de azar, los desafíos y los delincuentes y deudores no pudieron escapar de la justicia real, ni refugiándose en la fortaleza de señores y clérigos. Los reyes vedaron el uso de las armas de fuego y se reglamentaron profesiones como la abogacia. Al finalizar el siglo XV España se enfrentó a una problematica social, muy diferente a la de Inglaterra y Francia.

 La mayoria de la población era de religion católica romana, aunque sobrevevivian algunas minorias confesionales disidentes, sin embargo, tenían relaciones muy buenas, entre judíos y musulmanes podían practicar su culto, ejercer libremente su profesión y dedicarse a la cultura. Pero en los ultimos años del siglo XIV, se desencadenó un odio, en parte por la dinastia real que gobernaba a Castilla, o sea los Trastamaras, que legitimaron su estadía en el trono se habia apoyado en el clero tradicionalista y fiel a Roma. La mayoria de los judíos no pudieron soportar lo que surgió contra ellos a finales del siglo XV y en masa se hicieron bautizar, convirtiendose en conversos para no perder vidas y bienes.

El 31 de marzo de 1492 los reyes católicos firmaron el decreto de expulsión contra la gran judería y muchos tuvieron que salir de la patria sefardita y emigrar a otras tierras.

En la época de Isabel y Fernando, según los censos, España contaba con 9 millones de habitantes que podrían distribuirse de la siguiente manera, Castilla 7 millones, Aragones y Catalanes 1 millón, Portugal 1 millón y el reino de Navarra 100 mil. La mayoria de la población se dedicaban a la agricultura, aproximadamente 7 millones de españoles.

La llamada clase media o burguesa estaba organizada por gremios y con el reinado de estos monarcas compartieron con la nobleza el gobierno, pero a la vez impulsaron el comercio y la industria. Existían grandes desigualdades en el campesinado, pues los ricos labradores contrastaban con las masas de agricultores, asi como con los dedicados al pastoreo, y aunque los reyes zanjaron viejos problemas agrícolas y ganaderos, el sistema del latifundio y la protección al régimen pastorial no solucionó la pobreza de esta clase social.


Alondra Hatziry Rangel Hernández

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.1.2 Aspecto Economico