1.2.3. ARTE

                        Renacimiento en Italia. Cultura del pre-renacimiento

                                                             EL ARTE


Podemos observar que en la arquitectura del siglo XV, aun se tenían características medievales, debido a esto, la arquitectura civil adquirió una muy grande importancia, ya que gracias a ello se iban a sentar los principios del urbanismo de la era moderna.

A su vez, poco a poco se iba perdiendo la importancia hacia el castillo, y también hacia su aspecto bélico, debido a esto,  el palacio confortable se fue convirtiendo ahora en la vivienda. Por otro lado, en Italia las torres solamente tendrían el sentido de orgullo y defensa. 

Cabe resaltar que el pueblo no lograba alcanzar aun el poder tener una vida urbana, una vida de mejor calidad, ya que sus ciudades continuaban siendo de calles cerradas y estrechas.
En la ciudad de Roma, habían muchos proyectos realizados por el papa Nicolás II y el pontífice Sixto IV. Como fue el caso de la Capilla Sixtina, a la cual se le hicieron algunas construcciones y reconstrucciones. 

La tradición arquitectónica gótica se fue recorriendo por toda Europa y también la tendencia renacentista. Esto dio lugar a la aparición de una gran serie de estilos que al final llegaron a ser estilos nacionales. 
El ultimo periodo gótico se denomino florido ya que se lograba distinguir por el exceso de decorativos en las fachadas, ventanas y  también por la construcción de arcos. 

En España en el siglo XV, se desarrollo el arte mudéjar, que fue llamado así por ser una obra de musulmanes, que vivían en tierras cristianas. 


Continuando, en el siglo XV, en España, se fue combinando el elemento gótico con el mudéjar y también con el borgoñón, y así,  apareciendo como nuevo estilo, el isabelino. Los monumentos ahora tendrían un decorado de fachadas con una riqueza extraordinaria, gracias a todo ello, surgieron grandes arquitectos, entre los cuales destacan mas, Simón de Colonia, Juan de Guas y Enrique de Egas. 

La escultura tuvo también su tradición gótica durante este mismo siglo, el estilo de Claus Sluter influyo en toda escultura europea del siglo XV. 
Se fue extendiendo por la península ibérica el gusto por la escultura flamenca, y muchos artistas realizaron diferentes obras de un gran merito estético. 

En el siglo XIII Italia comenzó a alejarse de la tradición pictórica medieval, buscando entonces  ahora elementos para poder crear un arte nuevo, es así que pintores italianos fueron a la conquista de el naturalismo del color y de la  perspectiva. 

Los italianos conquistaron la realidad y el dominio del color, se fue abandonado la tabla y como consecuencia de ello se fue adentrando la tela y el cuadro de caballete, quedando finalmente en la pintura italiana la técnica del oleo. 
Desde la mitad del siglo XIII la región italiana buscaba romper con la tradición de los miniaturistas y de los bizantinistas, y fue el pintor Giotto quien con su carácter lo logro y defendió como principio capital, la observación de la naturaleza. 

Al finalizar la edad media, el universalismo proporcionó su estructura a la concepción del mundo. 
El acontecimiento histórico mas importante fue, cuando muchos de los cristianos se preguntaron entre si, si realmente para poder complacer a Dios y participar de su gracia bastaba solamente con obedecer los mandatos de la iglesia, ellos interpretaban que el  evangelio se tenia que seguir al pie de la letra, y el único cristianismo era el de la pobreza en contra de la jerarquía. Todas estas ideas, así como fueron manifestadas, de inmediato, muchos escultores y pintores las fueron mostrando en sus obras. 

 Finalmente, tres de las escuelas mas relevantes de la pintura española fueron la valenciana, catalana y la castellana. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.1.2 Aspecto Economico