Pre- renacimiento y su arte

                                         CULTURA DEL PRE-RENACIMIENTO   

                                                             EL  ARTE 

La arquitectura civil del siglo XV adquirió una gran importancia extraordinaria, ya que se iban a sentar los principios de urbanismo de la era moderna. El inicio fue al norte de Italia en el trascurso de dos o tres siglos debido a factores convergentes.

Se compuso de una serie   de cambios artísticos pequeños, pero vitales, que representaron una ruptura gradual  con el arte medieval.

En países como Francia, Bélgica, Holanda y Alemania el castillo iba perdiendo su importancia y su aspecto bélico, y la vivienda se iba convirtiendo en el palacio confortable. En Italia las torres de los palacios tendrían solo un sentido de orgullo, de aristocracia y defensa rural. 

El pueblo no alcanzaba a tener una buena calidad de vida urbana. Solo en la ciudad de Roma observamos algunos proyectos urbanísticos como los realizados por el papa Nicolás II y el pontífice Sixto IV.  En la cuidad eterna se hicieron  algunas construcciones de importancia , como fue el caso de la Capilla Sixtina o de la cancillería y el arreglo de la antigua basílica Constantinopla del Vaticano.  


Los arquitectos del siglo XV pusieron en proyecto los principios arquitectónicos del escritor romano Vitrubio y , cuando Juan Bautista publico los diez libros de la arquitectura, se desvelaron los secretos de la antigüedad clásica.

En toda Europa concurrieron la tradición arquitectónica gótica y la tendencia renacentista.  

El mas impresionante edificio de este ultimo periodo del gótico fue sin duda la catedral de Milán y la de Sevilla. En España , siglo XV, se desarrollo de forma extraordinaria el arte mudéjar.

                                                                    catedral de Milán 

En el siglo XV, en España se combinaron el elemento gótico, mudéjar y borgoñón apareciendo el llamado estilo isabelino.

El gran artista de este periodo fue el holandés Claus Sluter, cuyo estilo influyo en toda escultura europea del siglo XV. Las figuras de este gran escultor son monumentales.  
En el reinado de los reyes católicos se tallaron silleras de coro de gran belleza, como la de la catedral de Toledo. 

En el quattrocento, los italianos conquistaron la realidad, la perspectiva y el domino de color. Por medio de la pintura del retrato del arte se hizo cada vez mas individualista, se abandono la tabla y se empleo cada vez mas la tela, imponiéndose el cuadro del caballete, quedando así triunfalmente en esta pintura italiana la técnica del oleo. 

Podemos afirmar que desde la mitad del siglo XIII, la región italiana de la Toscana se convirtió en la cabeza de la pintura europea y el fue el pinto  Giotto el que logro son su genio.
 

Etapas del arte:

- Paleolítico Superior (a partir del 40.000-10.000 a. Cto.)

* Auriñaciense
* Solutrense
* Magdaleniense

Epipaleolítico ó Mesolítico (entre el 10.000 y el 9.000 a. Cto.)

Neolítico y Eneolítico (9.000-5.000 a. Cto. aunque en algunas regiones se prolonga hasta el 1700 a. C.)

- Edad de los Metales:
 Edad de Cobre (a partir del 5.000 a. Cto.)
 Edad de Bronce (a partir del 3000 a. Cto.)
 Edad de Hierro (a partir del 1.200 a. Cto.)

Las tres escuelas mas impotentes de  la pintura española fueron la valencia, catalana y castellana.


 


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